¿Cómo se mide el crecimiento económico?
Como hemos indicado, el indicador más utilizado para cuantificar el crecimiento económico es el producto interior bruto. Principalmente, existen tres formas de calcular el PIB de un territorio:
Enfoque del gasto
La base para su cómputo es el gasto total que se produce dentro de un país en bienes y servicios. Así, durante un período estipulado se suman las cuatro dimensiones principales que componen el gasto:
- Consumo (C): la cantidad de dinero gastado por los hogares en bienes y servicios.
- Inversión (I): el desembolso que hacen las corporaciones para comprar aquellos enseres que necesitan en su día a día, como pueden ser maquinaria, equipos y otros activos.
- Gasto público (G): el importe de los bienes y servicios públicos que adquiere el gobierno.
- Exportaciones netas (X – M): la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones.
La fórmula para calcular el PIB utilizando el enfoque del gasto es:
PIB = C + I + G + (X – M)

Enfoque del ingreso
Los ingresos generados por la producción de bienes y servicios conforman la base de este cómputo, que se lleva a cabo sumando los diferentes tipos de ingresos producidos en la economía, incluyendo:
- Salarios y sueldos
- Intereses
- Ganancias empresariales
- Impuestos netos (impuestos pagados menos subsidios recibidos)
Para determinar el PIB utilizando el enfoque del ingreso se emplea la siguiente fórmula:
PIB = Salarios + Intereses + Ganancias + Impuestos netos
Enfoque del valor agregado
En este caso, el valor que se agrega a los bienes y servicios a medida que avanzan en el proceso de producción es el núcleo de la computación. Su cálculo se realiza sumando el valor agregado en cada una de las etapas productivas, desde la materia prima hasta el producto final. Al impedir el recuento del mismo valor varias veces durante la producción, se evita la doble contabilidad.
La formulación para evaluar el PIB por medio del enfoque del valor agregado es:
PIB = Valor agregado en la agricultura + Valor agregado en la industria + Valor agregado en los servicios
Teóricamente los tres métodos de cálculo del PIB deben proporcionar el mismo resultado, aunque cada uno brinda una visión única de la economía de un país.
El PIB per cápita complementa la medición del crecimiento económico que ofrece el PIB y brinda una idea más precisa del nivel de vida promedio.